Volver a noticias
Dom 26 Mayo

Diseñando UX

Nuestros Wireframes Interactivos fueron destacados en Europa

La clase de arquitectura de información del programa de Diseño de Medios Interactivos y mas especificamente su cuenta de instagram @ia.icesi dió de que hablar con su habitual muestra de wireframes interactivos en papel, un ejercicio de diseño en papel que despertó odios y amores.

Luego de algunas semanas de haber publicado los ejercicios en la ya mencionada cuenta de instagram empezamos a notar cierto movimiento en la cantidad de visualizaciones, ya cuentas especialzadas empezaron a re-postear los ejercicios donde los comentarios iban desde:

"Love this, paper prototypes are super valuable and also fun!"
@uxgoodies

"Creativity at its top!"
@bonanzadesign

"This is so cool"
@gyn.codesign

Hasta:

"Someone has very few clients."
@mikeligocki

"The question is why? You can do this in the lofi digital version in few minutes"
@lubosvolkov

"Waste of time"
@gab3sz

(Puede que hayamos citado los mas amables)


Y a Europa fuimos a dar... bueno, los videos del ejercicio.

Tiempo después una seguidora de @ia.icesi nos comentó:

"¡Hola! estos wireframes han dado mucho de qué hablar. Por si no están al corriente, les dejo el hilo de una discusión entre diseñadores UX franceses al respecto de este curso... ;)"
@taniagaitan_designer

Y vaya sorpresa la que nos llevamos cuando descubrimos que había un hilo en francés +300 comentarios, +4.000 reacciones y +200.000 visualizaciones en LinkedIn.

UXPodcast un podcast sueco dedicado al tema UX, se interesó en el caso, ¿por qué se había generado esta polarización?, nos contactaron a través de la cuenta de instagram y luego de conocer el propósito del ejercicio realizaron Paper Prototypes, un programa dedicado al tema y nuestro ejercicio de clase.


Capítulo IDF

No pasó mucho tiempo para que volvieramos a “sonar” pues sería la misma Interaction Design Foundation que publicaría un artículo de prototipado rápido que promocionó en sus redes con un gif de ia.icesi, irónicamente fue de las pocas publicaciones que NO nos dió el crédito.

Fueron +50.000 reproducciones las que tuvo IDF con nuestro gif, por mucho la publicación en la que más reproducciones ha tenido, su segundo video más reproducido tiene a la fecha algo más de 20.000. De nada IDF.


Pero... ¿y de que trata el ejercicio?

Este es el mensaje que compartimos con UXPodcast, es el detrás de bambalinas y propósito de este ejercicio (que seguiremos haciendo cada semestre) que es leido al final del podcast.

"Saludos desde Colombia, soy el profesor Néstor Tobar a cargo del ejercicio. Este corresponde a la clase de Arquitectura de Información en el programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi en Cali - Colombia."

Estos son estudiantes que terminaron su preparación básica y están en un programa de formación profesional como Diseñadores de Medios Interactivos que pueden especializarse en 3 áreas UX, UI o Frontend. En 2do año llegan a mi curso de Arquitectura de información (IA) donde trabajamos mucho en UX, a pesar de que IA es una de las tantas partes del diseño UX este curso se abre un poco más para mostrar un panorama de lo que significa diseñar experiencias.

Este curso tiene 3 bloques:

El primero es de conceptos básicos como usabilidad, accesibilidad, etc… y los conceptos propios de la IA, es decir sistemas de navegación, etiquetado, búsqueda, organización. También vemos investigación, en esta parte se trata de entender el por qué es importante empatizar, entender al usuario y técnicas y/o herramientas que nos permiten hacerlo tales como user persona, journey map, entrevistas, indagación contextual, cardsorting, mapa de empatía, etc.

En el segundo bloque es UI El objetivo es diseñar un producto digital que nace de una sesión de ideación con mucha divergencia y convergencia que les ayuda a enfocarse en resolver una necesidad. Con este producto ellos pasan por cada una de las fases de la producción: userflow, wireframes, estudian los patrones de interacción que van a usar, sistemas de diseño (UI), y prototipado.

En el tercer bloque lo prueban con usuarios reales en el lab de UX de la universidad, tenemos cámaras de Gesell para entrenarlos en el tema y vemos temas asociados con la evaluación, pruebas con usuarios, heurísticas, etc...

En el ejercicio de los wireframes interactivos (Bloque 2), es un ejercicio que se pone un día y en la siguiente clase se entrega, el reto es crear un prototipo de baja incorporando interacciones y microinteracciones con las “limitaciones” que el papel supone y soy muy claro con ellos en que su aplicación a este nivel de detalle es puramente didáctica, el objetivo que tiene es que ellos re-creen y diseñen patrones de interacción en el papel para llevarlos de menos a más en el proceso, así cuando en lo analógico es claro en lo digital fluirá mejor.

Desde la educación este tipo de ejercicios están fundamentados en el Aprender Haciendo, una competencia del siglo XXI que sugiere que sugiere que los profesores debemos fomentar el que construyan, armen, diseñen, fabriquen cosas, y que descubran en el proceso ideas poderosas que amplían su comprensión y dominio sobre cómo funciona aquello que están diseñando.

Otro beneficio que destaco es el nivel de compromiso con el que asumen el reto, en las imágenes de la cuenta en instagram se puede ver como este es un ejercicio que los engancha, los reta y logran resultados, cada semestre, más sorprendentes. Cabe anotar que cada edición de este ejercicio toma como ejemplo el anterior así que cada iteración va siendo más y más detallada, tal como iterar un producto para cada vez mejorarlo más.

Finalmente ese producto se prototipa así que lo que alguna vez pensaron en papel se convierte en “una realidad”, un prototipo digital en Figma o XD que se presenta en de Behance y que va sumando al portafolio de cada uno.

Bueno, espero esto haya sido esclarecedor, hay muchas opiniones en contra del nivel que tienen estos wireframes pero creo que tiene que ver con que no se entiende el contexto, el usuario y el objetivo que se tiene con ello. Creo la mayoría podemos estar de acuerdo en que aprender, tal como diseñar, es un proceso y en ese sentido es coherente llevar al estudiante de menos a más en un proceso donde él mismo construye su conocimiento y lo hace significativo.


Conclusión

Diseñar experiencias nos debería enseñar a interpretar experiencias, no siempre lo que vemos en las redes o en internet en general deja suficientemente claro para quién esta diseñado o cuál es su objetivo, nuestros videos volaron a todas partes del mundo y fueron juzgados a priori por evidenciar de una "pérdida de tiempo", no era mejor preguntar ¿de qué se trataba el ejercicio?

Sin embargo, y ahora que la maréa bajó, quizás, sin todos esos juicios seguramente no hubieramos llegado tan alto, ya veremos que nos depara la versión 2019-2 de los ya reconocidos Wireframes interactivos de @ia.icesi