Volver a noticias
Miercoles 26 Junio

Visita empresarial

UXPedition Medellín: Así nos fue

Con un balance altamente positivo concluyó la UXPedition Medellín 2019 visita empresarial de organizada por UXLab Icesi, el programa de Diseño de Medios Interactivos y el grupo estudiantil Güinev.

Fueron 3 finalmente las empresas que se visitaron durante los 2 días de la UXPedition, PSL, Ilógica y Globant abrieron sus puertas para conversar abiertamente y en confianza de los temas que preocupan hoy a la industria y cómo enfrentarlos de manera conjunta (industria y academia) puede impulsar la producción UX nacional de calidad al siguiente nivel.

Entre los temas más comentados durante la visita estuvieron:

Entender

Entre otras conversaciones se evidenció el interés de la industria por encontrar diseñadores cada vez más conscientes de la importancia de encontrar problemas, llegar al fondo de la situación muy a pesar de lo que el cliente percibe. Entender el problema debe ser una prioridad y un punto de partida para abordar cualquier desafío de diseño.

Metodología

Hay un claro común denominador metodológico en la producción actual de producto/servicio interactivo, la industria está cada vez más preocupada por producir con el menor desperdicio posible, de probar más pronto y mejorar a tiempo. El mindset Agile está plenamente incorporado al proceso, Lean UX, Scrum, MVP, Design Sprint, están ayudando a las organizaciones a enfocar sus esfuerzos en la entrega de valor a los clientes y usuarios.


model ux agile

Otro común denominador fue el UCD como principio fundamental para diseñar, Design Thinking como proceso, el modelo más citado fue el del doble diamante del Design Council, un modelo bien conocido por los DMI de Icesi.

Investigación / UX Research

Las organizaciones están cada vez más interesadas en perfiles research, diseñadores con una alta sensibilidad a los “pain points” de los usuarios, capaces de preguntar sin sesgar, de entender observando, de interpretar gestos, comportamientos, de detectar patrones de analizar data y descubrir insights que puedan ser capitalizados por los clientes.

Estrategia / UX Strategist

También agrega valor a las organizaciones aquellos perfiles que tienen una concepción clara del negocio, capaces de plantear estrategias ganadoras en las organizaciones, que ponen en el centro al usuario pero no pierden de vista el negocio, que mueven la caja registradora sin desconocer que tienen un propósito que los mueve y mantiene enfocados.

Habilidades blandas

En cada empresa que visitamos se dió conversación alrededor de la importancia que tiene para las organizaciones contar con profesionales altamente comprometidos con el trabajo en equipo, abiertos a la crítica, propositivos, con alta tolerancia a la frustración entre otras, habilidades blandas que permiten flujos de trabajo dinámicos y equipos cohesionados y altamente efectivos.

Facilitación

Durante las visitas se habló de la importancia de las sesiones grupales, tanto con clientes, para “entender” las situaciones problema por ejemplo, o con los usuarios para co-crear. Ya llevado a la práctica, durante los workshops en cada una de las empresas, se notaron perfiles de diseñadores / facilitadores con capacidad para coordinar los equipos, empoderados, estructurados y conocedores de cada una de las etapas y herramientas o actividades para lograr los objetivos planteados.

Herramientas

En cuanto a herramientas técnicas se habló de:

  • Invision (Prototipado)
  • Figma (Diseño y prototipado)
  • Miro, antes RealtimeBoard (Esquemas, flujos de usuario, etc)
  • Sketch (Diseño, UI Kits)
  • HotJar (Testing)
  • LookBack (Testing)
  • Adobe XD (UI, Prototipado)
  • Principle (Prototipado y microinteracciones)
  • Slack (Comunicación)
  • Unbounce (Landing Pages)
  • Zepplin (Styling)
  • PivotalTracker (Project Management)
  • Basecamp (Project Management)
  • Jira (Project Management)
  • Capistrano (Automatización)


Recogimos algunas opiniones de los UXPedicionarios y esto fue lo que dijeron:


"Este tipo de actividades nos permiten conocer cómo se está moviendo el mundo UX, cuáles son las competencias y aptitudes que buscan las compañías en un egresado y si en realidad los conocimientos obtenidos en la academia podremos aplicarlos en un futuro."

"Considero que salidas como UXPedition, son necesarias para hacer un contraste entre lo que pasa en la academia y en el mercado, para así entender el porqué de las exigencias y diferentes trabajos académicos que se cuestionan constantemente con el "¿Y esto para que me va a servir cuando me gradúe?"

"Para mi actividades como la UXPedition son una oportunidad para que los estudiantes y la universidad entren en contacto con las empresas para que conozcan cuál es el estado del arte metodológico de esas empresas y en el caso de los estudiantes de Icesi se den cuenta que todo lo aprendido en la universidad está alineado las necesidades y competencias del Mercado, también abre un espacio para que la empresa actualiza también actualice su estado del arte referente a qué es lo que se está enseñando en las universidades principalmente en Cali puntualmente en Icesi. Sería muy interesante que en un futuro se dijese si vas a trabajar diseño en Colombia Medellín pero si vas a estudiar diseño en Colombia vete para Cali a la universidad Icesi.

Es interesante encontrar como términos y/o conceptos como insights, diseño centrado en el usuario, modelo de negocio arquitectura de información, experiencia de usuario, determinantes de diseño, principios de diseño, design thinking, metodologías ágiles, procesos de pensamiento, de creatividad, generación de ideas y desarrollo de los que nos hablan en este tipo de salidas ya son naturales para nosotros y hacen parte de nuestro ADN como diseñadores de experiencia de usuario."

Estas actividades son útiles para estudiantes que están iniciando la carrera que van a la mitad de la carrera, que van terminando la carrera o que están ya graduados porque les permite contrastar lo que pasa en empresas, en el mercado, con su correspondiente etapa formativa. Si yo soy estudiante que está a la mitad la carrera y aún no tengo muy claro lo que yo quiero hacer yo voy a estas salidas me doy cuenta con los talleres y con las presentaciones de las empresas qué es lo que me gusta y lo que no en el proceso de diseño. también porque pone al alcance y le da una cara a las empresas, porque conoces, te acercas a las personas y ese contacto es más humano y nos puede aportar ese proceso formativo. Si soy un diseñador que está a portas de graduarme y hacer mi práctica estos procesos también nos ayudan a mostrar nuestras competencias a entrar en contacto con otros profesionales y decir bueno, me gusta esta empresa, quiero aplicar una práctica y es beneficioso tanto para la universidad icesi como para las empresas este tipo de relaciones.

"Es la primera salida que yo hago con la universidad, el acercamiento la industria parece fundamental para estudiantes primero para conocer qué están haciendo las empresas, qué metodologías o técnicas están utilizando, cómo se están moviendo y eso contrastarlo con lo que estamos viendo en la universidad.

Es muy gratificante ver el interés que demuestran las empresas en nuestro perfil que todavía no es muy conocido por el sector, pero cuando las empresas lo conocen se emocionan, eso es muy valioso. UXPedition nos sirve para mostrarnos para hacer contactos y también le sirve a la universidad para mostrar el perfil para hacerlo más conocido en el medio y abrir el camino de los futuros diseñadores de experiencia de usuario de Icesi."

"Para mi actividades como la UXPedition son una oportunidad para que los estudiantes y la universidad entren en contacto con las empresas para que conozcan cuál es el estado del arte metodológico de esas empresas y en el caso de los estudiantes de Icesi se den cuenta que todo lo aprendido en la universidad está alineado las necesidades y competencias del Mercado, también abre un espacio para que la empresa actualiza también actualice su estado del arte referente a qué es lo que se está enseñando en las universidades principalmente en Cali puntualmente en Icesi. Sería muy interesante que en un futuro se dijese si vas a trabajar diseño en Colombia Medellín pero si vas a estudiar diseño en Colombia vete para Cali a la universidad Icesi.

Es interesante encontrar como términos y/o conceptos como insights, diseño centrado en el usuario, modelo de negocio arquitectura de información, experiencia de usuario, determinantes de diseño, principios de diseño, design thinking, metodologías ágiles, procesos de pensamiento, de creatividad, generación de ideas y desarrollo de los que nos hablan en este tipo de salidas ya son naturales para nosotros y hacen parte de nuestro ADN como diseñadores de experiencia de usuario."

Estas actividades son útiles para estudiantes que están iniciando la carrera que van a la mitad de la carrera, que van terminando la carrera o que están ya graduados porque les permite contrastar lo que pasa en empresas, en el mercado, con su correspondiente etapa formativa. Si yo soy estudiante que está a la mitad la carrera y aún no tengo muy claro lo que yo quiero hacer yo voy a estas salidas me doy cuenta con los talleres y con las presentaciones de las empresas qué es lo que me gusta y lo que no en el proceso de diseño. también porque pone al alcance y le da una cara a las empresas, porque conoces, te acercas a las personas y ese contacto es más humano y nos puede aportar ese proceso formativo. Si soy un diseñador que está a portas de graduarme y hacer mi práctica estos procesos también nos ayudan a mostrar nuestras competencias a entrar en contacto con otros profesionales y decir bueno, me gusta esta empresa, quiero aplicar una práctica y es beneficioso tanto para la universidad icesi como para las empresas este tipo de relaciones.


Del lado de la industria la iniciativa es bien recibida, esto nos dijeron:


"UXPedition es una experiencia que cualquier estudiante debería vivir. La industria está constantemente reinventándose, experimentando nuevos procesos, descubriendo nuevos métodos y enfrentándose a desafíos en diversos entornos.

Si bien las instituciones educativas entregan bases sólidas que les permiten a los estudiantes desarrollar pensamiento crítico y sistémico, hay particularidades y realidades que los estudiantes deben empezar a conocer en etapas tempranas de su desarrollo profesional.

Soy muy partidaria de que el conocimiento debe compartirse y no es un secreto para nadie que si queremos profesionales mejor preparados, necesitamos como industria hacernos partícipes del proceso de aprendizaje. Así nos hacemos cargo de las necesidades que estamos viviendo en los procesos de contratación y logramos juntos cerrar brechas.

Puedo asegurar que este safari de visitas a empresas despertó en la mayoría de los estudiantes curiosidad sobre formas distintas de llevar a cabo procesos de diseño e implementación y que se devolvieron a sus casas y aulas con al menos un poco más de criterio al impregnarse de las realidades de las empresas.

Detrás del diseño de experiencias, no solo están los usuarios, también el negocio y deben orquestarse para lograr armonía. Esta es una de las tantas cosas que nosotros como Ilógica quisiéramos ver más en el aula.

Somos conscientes que las conversaciones producidas en estos espacios no tienen precio y es por esto que les agradecemos un montón por habernos invitado a ser parte de esta experiencia para los estudiantes de la ICESI. Ustedes y cualquier otro grupo de estudiantes tienen abiertas las puertas de Ilógica para sigamos construyendo juntos."

"La iniciativa de UXPedition es una gran oportunidad que tienen los estudiantes para conocer las posibilidades existentes en el mercado laboral, es un abrebocas que les permite entender las dinámicas que ocurren dentro de una compañía como Globant, el tamaño del mercado y su cultura corporativa.

Para nosotros como compañía, es muy grato ver el interés creciente que tienen las prácticas de diseño de experiencia de usuario y transformación digital, y nos sorprende sobremanera el muy buen nivel de formación de los estudiantes, con buenos conocimientos de base su dominio de habilidades que les permiten pensar fuera de la caja.

En esencia, esta es una iniciativa que ayuda a cerrar la brecha entre la academia, las agencias y las empresas, y como empresa nos encontramos muy interesados en contribuir al desarrollo y expansión de prácticas como esta."

"Nosotros creemos que estos acercamientos de la academia con la industria y lo que está pasando en las grandes ligas, en lo que respecta desarrollo y diseño de productos digitales, es muy importante, digamos que muchos de los que venimos de la vieja escuela, del diseño puro y de otras prácticas, vemos muy positivo que en las universidades ahora estén enseñando todo este tipo de especializaciones que sólo las ves en cursos o que normalmente las hacemos nosotros de una manera muy proactiva o por por intereses muy, muy puntuales.

Nosotros lo discutimos al interior del equipo y nos pareció muy interesante lo que ven en el programa, muy bueno porque digamos que los chicos no llegan tan fríos con el tema, ya llegan familiarizados con con terminología, con las metodologías, con todo lo que nosotros estamos manejando y eso lo hace muchísimo más fácil e interesante porque en el mundo laboral podrán madurar muchísimo más. Lo veo muy interesante y le pega mucho inclusive a lo que les contamos estamos haciendo aquí en Globant con Design Center, un tema de entrenamiento abierto para recién egresados que funciona como un abrebocas de lo que nosotros trabajamos en la industria con el objetivo de romper esa brecha que existe entre la academia y lo que es el mundo real, de lo que vivimos nosotros día a día con nuestros proyectos y nuestros clientes."



Conclusión

La visita nos deja extremadamente motivados, desde UXLab Icesi y en especial desde el programa de Diseño de Medios Interactivos notamos que nos alineados con lo que está pasando a nivel de la industria. Los asistentes, estudiantes de 6to a 9no semestre y algunos egresados logran establecer un diálogo fluido con los profesionales en las organizaciones, conocen las metodologías, modelos y han usado con anterioridad las herramientas y conceptos. El feedback desde las empresas es positivo en relación al nivel de los asistentes y el interés por ellos para la realización de las prácticas o las vacantes disponibles.

Agradecemos a cada una de las personas en PSL, ILÓGICA y GLOBANT que compartieron con nosotros su tiempo, conocimiento, experiencia y sobre todo la buena energía que dejó esta primera UXPedition en un punto muy alto para la próxima entrega.

Más imágenes de la visita en: FB: @uxlabicesi / IG: @uxlabicesi

Más información: nestor.tobar@correo.icesi.edu.co